El objetivo del protocolo de VoIP es dividir en paquetes los flujos de audio para transportarlos sobre redes basadas en IP. Los protocolos de las redes IP originalmente no fueron diseñados para el fluido en tiempo real de audio o cualquier otro tipo de medio de comunicación.
La red de telefonía convencional está diseñada para la transmisión de voz, sin embargo tiene sus limitaciones tecnológicas.
Es por lo anterior que se crean los protocolos para VoIP, cuyo mecanismo de conexión abarca una serie de transacciones de señalización entre terminales que cargan dos flujos de audio para cada dirección de la conversación.
- PROTOCOLO H.323
El protocolo mas usado es el H.323, un standard creado por la International Telecomunication Union (ITU). H323 es un protocolo muy complejo que fue originalmente pensado para videoconferencias. Este provee especificaciones para conferencias interactivas en tiempo real, para compartir data y audio como aplicaciones VoIP. Actualmente H323 incorpora muchos protocolos individuales que fueron desarrollados para aplicaciones específicas.
El problema con H.323 es que no fue específicamente dirigido a VoIP.
- PROTOCOLO SIP (Session Initiation Protocol)
El protocolo SIP adopta el modelo cliente-servidor y es transaccional. El cliente realiza peticiones que el servidor atiende y genera una o más respuestas. El servidor responde, ya sea rechazando o aceptando esa petición en una serie de respuestas. Las respuestas llevan un código de estado que brindan información acerca de si las peticiones fueron realizadas con éxito o si se produjo un error. La petición inicial y todas sus respuestas constituyen una transacción.
Los servidores SIP pueden ser de tres tipos:
-Proxy server: retransmiten solicitudes y deciden a qué otro servidor deben remitir, alternando los campos de la solicitud en caso de ser necesario. Es una entidad intermedia que actúa como cliente y servidor con el propósito de establecer llamadas entre los usuarios. Este servidor tiene una funcionalidad semejante a la de un Proxy HTTP que tiene una tarea de encaminar las peticiones que recibe de otras entidades más próximas al destinatario.
-Register server: es un servidor que acepta invitaciones de registro de los usuarios y guarda la información de estas peticiones para suministrar un servicio de localización y traducción de direcciones en el dominio que controla.
-Redirect server: es un servidor que genera respuestas de redirección a las peticiones que recibe. Este servidor reencamina las peticiones hacia el próximo servidor.
- PROTOCOLO MGCP (Media Gateway Control Protocol)
Está compuesto por:
· un MGC, Media Gateway Controller
· uno o más MG, Media Gateway
· uno o más SG, Signaling Gateway.
Separa conceptualmente estas funciones en los tres elementos previamente señalados. Así, la conversión del contenido multimedia es realizada por el MG, el control de la señalización del lado IP es realizada por el MGC, y el control de la señalización del lado de la red de Conmutación de Circuitos es realizada por el SG.
Introduce esta división en los roles con la intención de aliviar a la entidad encargada de transformar el audio para ambos lados, de las tareas de señalización, concentrando en el MGC el procesamiento de la señalización.
- PROTOCOLO IAX (Inter Asterisk eXchange)
- PROTOCOLO SCCP (Skinny Call Control Protocol)